Multas CDMX • Consulta y Pago en línea

Cada dependencia del país cuenta con su propio reglamento de tránsito, en Ciudad de México (CDMX) las multas por infracciones al conducir tienen procedimientos y costos establecidos por la entidad.

Estacionarse en un lugar indebido, pasarse un alto o exceder el límite de velocidad pueden ser algunas de las acciones penadas por multas en CDMX. También, no cumplir con los impuestos vehiculares o requisitos legales para poder transitar puede hacer que te sancionen con un monto de dinero.

La Secretaría de Finanzas en CDMX posee un sistema para consultar y pagar tus multas. Si quieres estar al día con tus adeudos, aquí te explicamos los procedimientos que debes realizar para buscar y cancelar tus multas.

consulta y pago de infracciones

¿Por qué me pueden multar en Ciudad de Mexico?

En los estatutos viales de CDMX se establecen todas las conductas penadas con multas al cometer una infracción vial. Conocer cuáles son estas acciones indebidas es necesario para evitar recibir una sanción.

En el 2018, el reglamento fue modificado y algunas infracciones ahora tienen nuevos métodos en sus multas. Uno de los cambios más importantes es que a partir de este año los vehículos de los conductores que se estacionen es zonas de exclusivo paso peatonal no serán llevados al corralón. Esto significa que no se usará la grúa para estos casos, pero si aplica multa.

Estacionarse en un lugar no permitido acarrea una multa de un costo de 30 unidades de cuenta en la CDMX. Además, de quitar seis puntos en la licencia de conducir del chofer del auto.

Fotomultas CDMX

Además de las multas detectadas por agentes de tránsito, en la CDMX se utilizan fotomultas para aquellos que superen los límites de velocidad establecidos. Sin embargo, ir sobre la velocidad establecida no es la única infracción que puede generar una fotomulta.

Otras de las acciones que detentan las fotomultas son:

  • Circular en contrafujo.
  • Conducir en sentido contrario.
  • Conducir con niños en el asiento delantero del auto.
  • No usar cinturón de seguridad.
  • Ocupar el área de espera de motociclistas y ciclistas.

Cuando se detecta alguna de estas conductas, las cámaras registran una imagen con la placa. Luego se determina la categoría de la multa y se notifica al conductor. El valor se calcula en días del salario mínimo de CDMX.

Límites de velocidad en Ciudad de Mexico

Sobrepasar el límite de velocidad es una de las acciones más comunes que originan multas en CDMX. Cada vía tiene su propio límite dependiendo si son vías de acceso controlado, una vialidad mixta o ejes viales. Para conocer el mapa de velocidades permitidas en la ciudad haz clic aquí.

  • Vía de acceso controlado: en los carriles centrales la velocidad máxima permitida es de 80 km/h.
  • Víalidad primaria: el máximo de velocidad de establecido es de 50 Km/h.
  • Vías secundarias: en estas vías que, incluyen los carriles laterales de acceso controlado, es posible conducir a un límite de 40 Km/h.
  • Vías de tránsito calmado: los conductores no podrán superar los 30 Km/h.
  • Zonas escolares y adyacentes a hospitales: el máximo es de 20 Hm/h.
  • Vías peatonales: el máximo de velocidad se establece en 10 Km/h en zonas como estacionamientos o de tránsito peatonal.

Multas por verificación

En CDMX, así como en otros estados del país, se debe pagar un impuesto de verificación vehicular por el uso de placas. Este gravamen debe ser cancelado en un periodo de tiempo determinado. Si el pago de la verificación vehicular no se hace a tiempo, el conductor será multado.

En estos casos, se deberá recurrir al pago por verificación extemporánea. El proceso se puede llevar a cabo en línea a través del portal de pagos de la Secretaría de Finanzas. Para hacer el pago de este impuesto a tiempo debe revisar el calendario anual y realizar el pago según el color del engomado de su vehículo.

Para hacer la verificación vehicular del 2018, es necesario haber participado en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del año anterior. Solo en caso de ser una nueva placa, este requisito no será necesario.

La verificación vehicular es obligatoria para todos los automóviles que utilicen placas de ciudad de Mexico. El pago puede realizarse de forma presencial en los centros de verificación vehicular. Aquí podrá encontrar un listado con todos los centros de verificación de CDMX.

Es importante recordar que los tractores y maquinarias dedicadas a la producción agropecuaria e industrial están exentos de pagar este impuesto.

¿Cómo consultar y pagar multas CDMX?

Para consultar y pagar las multas en CDMX, la página web de Secretaría de Finanzas cuenta con un sistema para realizar este trámite. De esta forma, es posible buscar las infracciones pendientes por cancelar que tiene su placa.

Para hacer la búsqueda, debe ingresar desde el sitio web de la Secretaría de Finanzas a la sección de consulta y pago de adeudos. Allí podrá consultar todas sus infracciones al introducir la placa de vehículo y seleccionar “consultar”.

Consulta y pago de multas cdmx

Además, en esta sección es posible consultar sus pagos realizados y otros adeudos que se tenga con la CDMX.

Luego de presionar “consultar” aparecerán una lista con las infracciones. Se explicará a detalle la fecha y el tipo de multa que fue aplicada. Además, aparecerá el estatus o situación de la multa, si está paga o no.

Se generará una línea de captura con todos los datos referentes a la infracción y la multa adjudicada. Cuando tenga la línea de captura puede seleccionar “Descargar Formato de Pago”.

El Formato de Pago es un comprobante necesario para pagar las multas en CDMX. Se descarga en formato PDF en su computador y puede guardarlo o imprimirlo. Si desea cancelar la multa de forma presencial en las oficinas de tesorería de la Ciudad deberá imprimir y presentar el Formato de Pago.

En caso que el conductor desee continuar el pago en línea. El sitio web le dará la opción de “pagar en línea” luego de generar el Formato de Pago correspondiente a la multa. En este caso, debe seleccionar la entidad bancaria con la que cancelará la multa e ingresar sus datos. Al finalizar aparecerá un mensaje notificando que el pago se realizó de forma exitosa.

Tambien te puede interesar:

Multas CDMX • Consulta y Pago en línea
5 (100%) 5 votes