Tenencia CDMX 2018 • Consulta y pago del impuesto vehicular en línea

La tenencia CDMX o Ciudad de México es un impuesto que, como lo especifica su nombre, se cobra por “tener” un vehículo o motocicleta. Se trata de un gravamen aplicado en varios estados del país que permite mantener el buen estado de las vías y carreteras.

El cobro de este impuesto es anual y el valor puede cambiar según ciertas variables. De acuerdo a las características del auto, el precio de la tenencia puede aumentar o disminuir. Sin embargo, cada año la Secretaría de Finanzas de la CDMX publica tablas para que los conductores sepan el monto que deberán pagar.

Cancelar tus adeudos de tenencia es necesario para poder circular sin problemas dentro de la ciudad de Mexico. De no hacer el pago, podrías recibir multas y problemas al momento de realizar otros trámites relacionados al control vehicular.

Si quieres enterarte cómo consultar tus adeudos y pagar la tenencia, aquí te dejamos toda la información referente a este impuesto.

¿Cuánto cuesta la tenencia de Ciudad de Mexico en 2018?

El costo de la tenencia vehicular varía según el vehículo. No todos los coches deben de pagar la misma cantidad por su tenencia. Hay factores que puedes ayudarte a calcular tu tenencia CDMX del 2018.

Para comenzar a hacer el cálculo de la tenencia 2018 de la CDMX en autos del año 2002 en adelante, debes multiplicar el precio actual de su vehículo (incluido el IVA) por su depreciación estimada. La depreciación o “factor aplicable” ocurre cuando, por antigüedad, el vehículo o motocicleta pierde parte de su valor inicial.

El resultado de cálculo anterior te permitirá categorizar tu vehículo. Son cinco categorías y cada una tiene una tasa distinta. Sin embargo, existe una forma más sencilla de obtener el precio que pagará de tenencia. La página web de Secretaría de Finanzas de Mexico te permite consultar en línea tus adeudos.

Consultar tenencia CDMX en línea

Existe una forma mucho más sencilla de obtener el monto de tus adeudos por tenencia. La Secretaría de Finanzas de Ciudad de Mexico cuenta con un servicio para consultar el monto de pago de acuerdo al año vigente.

Para hacer la consulta de la tenencia de ciudad de Mexico, el conductor puede ingresar a la página web de Secretaría de Finanzas de CDMX. Allí encontrará todo lo referente al pago de impuestos de la ciudad.

Luego, deberá seleccionar el recuadro de “servicios” que se encuentra en el menú superior del sitio web. Aparecerán todos los servicios que ofrece el portal, incluyendo, los referentes a la tenencia vehicular.

Servicios tenencia

El siguiente paso será seleccionar el servicio que lleva por nombre Consulta de Pagos y Adeudos. Allí te dará opciones para que escojas el adeudo que deseas consultar. En este caso indica “Adeudos Tenencia”.

Consulta de adeudos CDMX

Por último, se abrirá una nueva pestaña en tu navegador con el portal de Consulta de Adeudos de Tenencia. Deberá escribir su número de placa que desea consultar (no debe incluir espacios) y luego seleccionar “Consultar adeudos” para que haga la búsqueda. Aparecerán en lista los adeudos con el monto que debe cancelar por la tenencia.

¿Cómo obtener un subsidio por tenencia?

En la CDMX es posible exentar el pago por tenencia vehicular. Sin embargo, no todos puedes sacar provecho de este beneficio. Es necesario cumplir con una serie de requisitos que harán al conductor poder quedar libre de pagar la tenencia 2018.

El subsidio de este impuesto en la ciudad es del 100%. Por tanto, es una buena cantidad de dinero la que podrá ahorrar si cumple con lo exigido por la Secretaría de Finanzas para el exento de este impuesto estatal.

Lo principal es no tener cuentas pendientes por tenencia vencidas. Si quieres recibir el subsidio de este impuesto es lógico que tus adeudos deban de estar cancelados. Además, el refrendo del auto también debió cancelarse antes de la fecha límite. El refrendo es un impuesto anual por la placa del auto o moto.

Por otra parte, el tener conductor del auto tiene que tener vigente su tarjeta de circulación y no puede poseer otras multas del estado o la ciudad. Es importante resaltar que solo los automóviles con un valor igual o inferior a 250 mil pesos puedes recibir el subsidio.

 ¿Cómo pagar la tenencia CDMX 2018?

Para pagar tu tenencia de la CDMX los conductores cuentan con varias opciones. Este es un trámite que puedes realizar de forma presencial, en una de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, o puedes hacerlo por Internet en su portal web.

Para pagar la tenencia puedes dirigirte a los quioscos de tesorería de la CDMX y además,  gracias a distintas alianzas para el pago de la tenencia también puedes realizar el trámite en muchos bancos y establecimientos comerciales. Aquí te dejamos una lista con las entidades bancarias, farmacias y comercios en dónde puedes pagar tu impuesto.

Es importante recordar que solo podrás hacer el pago de la tenencia en esos establecimientos una vez que hayas descargado el Formato de Pago. Este formato se obtiene en línea y solo deberás imprimirlo.

Pagar la tenencia CDMX en línea

Para hacer el pago en línea de este impuesto solo deberás seguir algunos pasos. El proceso es bastante sencillo y no te quitará mucho tiempo. Recuerda que deberás contar con una tarjeta de crédito o débito para poder pagar la tenencia por Internet.

  1. Para comenzar, el contribuyente debe ingresar a la página web de la Secretaría de Finanzas de CDMX.
  2. Del lado derecho del portal encontrarás un recuadro que dice “Realizar Pagos”. Deberás hacer clic sobre él.
    Realizar pago Tenencia 2018 CDMX
  3. Luego, aparecerá una lista con todos los pagos, además de la tenencia, que se pueden realizar en este portal. En este caso, el conductor deberá seleccionar “Pago de tenencia vehicular”.
    Realizar pago Tenencia CDMX
  4. Se abrirá un nuevo portal que te pedirá ingreses la placa del vehículo o motocicleta de la quieres pagar la tenencia. De esta forma podrás descargar la línea de captura que permite pagar el gravamen.
    Consultar Tenencia CDMX
  5. Aparecerá una lista con los montos de gravamen que debes cancelar. Si optarás por un subsidio deberá indicar en la parte de abajo para que sea tomado en cuenta. Cuando hayas verificado tus adeudos podrás hacer clic en “Descargar Formato de Pago”.
  6. Cuando tengas tu Formato de Pago puedes continuar el proceso pagando con tu tarjeta de crédito o débito. Si prefieres pagar de forma presencial solo descarga e imprime el formato y llévalo hasta el establecimiento autorizado.

Pagar la tenencia es un proceso que no debe tomar más de algunos minutos. Mantente al día con tus impuestos de la CDMX y evita multas o infracciones.

 

También te puede interesar:

Tenencia CDMX 2018 • Consulta y pago del impuesto vehicular en línea
5 (100%) 4 votes